Caminando en el Espíritu (Parte III)

Las promesas de Dios
________________________________________
Considera estas promesas que Dios nos ha hecho y a ver si tu respuesta es “Sí y Amén”:
▶ 1. El Señor te ha establecido, sellado, llenado y ungido con su Espíritu Santo. “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado y nos ha dado, como garantía, el Espíritu en nuestros corazones.” (2 Corintios 1:21-22).
No puedes caminar en el Espíritu hasta que creas que estás lleno del Espíritu. Y la verdad es, el Espíritu Santo está con nosotros en todo tiempo, aún cuando hemos caído en el pecado. Es más, lo necesitamos tanto cuando hemos hecho el mal como cuando hemos hecho el bien.
Te pregunto: ¿las promesas en este pasaje son un “sí y amén “asentadas para ti? ¿Hay alguna posibilidad de un “quizás” en tu mente? Si todas las promesas del Señor son sí y amén, entonces deben ser así en nuestras vidas. Tenemos que determinar, “Si el Espíritu Santo vive en mí. Soy su templo santo. Por lo tanto, no importa como me sienta día a día. El Espíritu Santo vino sobre mi, me llenó y me ungió.”
▶ 2. Jesús prometió que el Espíritu Santo “esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad… él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (Juan 14:16-17, 26). En resumen, el Espíritu llena nuestras mentes con la verdad y nos guía a través de esa verdad. Así que, ¿has comprometido un “sí” divino a esta promesa? ¿Puedes decir “Amén, Señor, que sea así en mi vida”?
▶ 3. Jesús prometió que el Espíritu será nuestra voz interior para guiarnos, para glorificar a Cristo dentro de nosotros, y enseñarnos las cosas por venir. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad,… y os hará saber las cosas que habrán de venir.” (16:13). ¿Estás todavía titubeando en cuanto si esta gran promesa pudiese ser cierta? ¿Parece demasiado bueno que el Espíritu quiera dirigir cada paso de tu vida? ¿O puedes decir, “Sí Señor, que así sea?”
▶ 4. Dios ha prometido proveerte con dirección para todos tus caminos. “Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas.” (Proverbios 3:6). ¿Has aceptado Su dirección de tus idas y venidas—literalmente, cada paso de tu semana, tu día, este momento? ¿Te has comprometido totalmente a este tipo de caminar? ¿Es un sí y un amén para ti?
________________________________________
Protegidos por el Espíritu
________________________________________
Te puedes preguntar como yo, “¿Qué tal sobre las protecciones en mi caminar? ¿Cómo puedo estar seguro que estoy escuchando la voz del Espíritu, y no otra?”
Primeramente, el Espíritu Santo no puede, y no, gobernará a ningún creyente que no este totalmente rendido a su voluntad. El Espíritu le habla a aquellos que están preparados para obedecer su voz. Y algo más me preocupó cuando estaba pensando sobre como allanar este tema vasto que es el caminar en el Espíritu. Si este caminar trata de total confianza en escuchar su voz y ser guiado por ella, ¿cómo podemos estar protegidos contra el engaño? ¿Cómo podemos saber si estamos escuchando la voz del Espíritu, y no la nuestra o la del diablo?
Estoy convencido que multitudes de cristianos han desarrollado dudas acerca de escuchar al Espíritu debido a malas experiencias en el pasado. Se preguntan, “¿Cómo puedo saber si es el Espíritu hablando esta vez? Creí que lo escuche claramente la ultima vez, pero resultó que no era él después de todo. Me sentí engañado. “Otros se han desanimado por las extrañas bufonadas de aquellos que van por ahí diciendo, “Dios me dijo.”
Este tema importante requiere otro enfático “Amén” confiando en la promesa de Dios por protección.
________________________________________
La promesa de Dios de protegernos
________________________________________
Pablo señala que tal confianza demanda un acto de fe “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.” (Efesios 6:16). Esta es una promesa del Señor que nos protegerá del engaño y el error.
La voz de Satanás constantemente nos grita todo tipo de acusaciones. Y la única manera de echar fuera estos dardos de fuego es volviéndonos a la promesa que Dios nos ha dado: que ninguna arma forjada contra nosotros prosperará. Las armas de Satanás incluyen: la condenación y las mentiras, y el Espirita Santo es fiel en exponerlas todas a nosotros. La voz del enemigo te urgiría a actuar impulsivamente, sin verificar la palabra de Dios. Pero cada palabra del Espíritu será confirmada por la Biblia.
Esto nos trae a la voz de nuestra carne. Como el enemigo de nuestras almas, la carne pide ser oída Siempre nos está urgiendo que esta bien calmar nuestros deseos de vez en cuando, que todo lo que necesitamos es un amigo que este de acuerdo con nosotros, y Dios bendecirá nuestras decisiones.
Sin embargo, aquí el Señor nos provee con otra promesa grande y preciosa. La Escritura dice que el Espíritu lucha dentro de nosotros contra todo lo que es de la carne: “porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí,” (Gálatas 5:17). Pablo esta diciendo que la batalla contra la carne no es para nosotros lucharla. Solamente el Espíritu Santo puede mortificar nuestra carne.
La voz del Espíritu Santo nos urgirá a llevar su palabra en oración y a confirmarla también en la palabra de Dios. Hemos recibido todas estas promesas de protección, para cualquier y cada situación. Y están disponibles para nosotros en cada conflicto que surja, no importa cuan pequeño o grande.
Siempre que la carne o el diablo viene como una inundación, el Espíritu Santo es siempre fiel en levantarse y destruir el ataque, si confiamos en él.
________________________________________
Una generación desconfiada
________________________________________
Hoy, una generación entera de cristianos esta haciendo decisiones sin consultar al Espíritu Santo. Muchos creyentes están actuando a causa del miedo o la desesperación, sin fe en las promesas de Dios. Ellos simplemente deciden lo que van a hacer por si mismos, basado en lo que piensan que es mejor.
¿Cuál es el resultado para esos creyentes? ¿Qué pasa cuando los siervos de Dios operan fuera del gobierno absoluto del Espíritu Santo—cuando preparan sus propios planes, rehusando someterse a la guía y dirección del Espíritu Santo? Revoltean nidos de abejas espirituales, trayendo no descanso sino pena, dolor y confusión.
________________________________________
La voz queda y apacible.
________________________________________
Han habido muchas veces cuando no escuché la voz del Espíritu. Es más, puedo escribir un libro de todas las veces que corrí a hacer mi propia cosa, siguiendo mi propia dirección, y las cosas fueron terriblemente mal.
Sin embargo, he aprendido a través de los años a escuchar la voz queda y apacible del Espíritu Santo. Y me he determinado a decir “sí y amén” a Su gobierno absoluto en mi vida. Sé que me guiará en toda la verdad, que me guiará a donde el quiere que vaya, y que me mostrará cosas por venir las cuales el quiere que sepa. Sí, puedo testificar que tal vida es posible. Y, tal como Él me enseñó, solo digo sí. ¿Y tú lo harás?
Derecho de autor © 2006 por World Challenge, Lindale, Texas, USA.

No hay comentarios: